*

“No hay nada como los sueños para crear el futuro” Víctor Hugo

Porque apostamos a un futuro superador, trabajamos para fomentar la educación como práctica visionaria e innovadora lanzando el Programa Futuros Egresados en San Luis, acompañando el programa Enseñemos nuestros oficios y Enseñar por Argentina.

Programa Futuros Egresados, lanzamiento en San Luis

Nos sumamos a la tarea de Fundación Cimientos trabajando para que chicos de bajos recursos puedan terminar la escuela secundaria. Este año y a través del programa “Futuros Egresados”, iniciativa que la ONG implementa desde hace ya dos décadas, hemos llegado a las escuelas de San Luis.

Becamos a 40 estudiantes del cuarto año de las escuelas N°6 “Santa María Eufrasia” y N°51 “Eva Perón”, ayudando a que los chicos puedan cubrir sus gastos de útiles y materiales. Además, nuestros becarios están acompañados por un tutor voluntario, empleado del banco en la región, cuya tarea fundamental es la de alentarlos en su paso por los últimos años de escuela secundaria. Por medio del intercambio de cartas, los voluntarios  brindan apoyo e inspiración a los becarios.

En junio de este año se realizó el primer encuentro entre padrinos y ahijados. Durante una tarde amena, compartieron reflexiones, proyectos y aspiraciones que les permitieron conocerse mejor y afianzar sus vínculos. El encuentro contó, también, con la presencia de los representantes y organizadores de Fundación Cimientos y Banco Supervielle.

Logros:

  • Lanzamiento del programa de becas y voluntariado corporativo en San Luis, provincia a la que Fundación Cimientos aún no había llegado.
  • 36 padrinos inspirando a sus ahijados, 36 padrinos inspirados por sus ahijados.
  • 40 chicos apadrinados, 40 futuros egresados.
  • Inauguración de la plataforma de intercambio de cartas para que los padrinos estén en contacto permanente con sus ahijados.

Testimonios:

“Quiero darles las gracias por todo. El día que nos juntamos con nuestros padrinos fue una muy linda experiencia, la pase muy bien, aprendí muchas cosas.
¡Espero podamos reunirnos de esa manera en otra ocasión!".Emili -  Becada de 4º año de la escuela Nº51 “Eva Perón” de San Luis

“Estoy muy entusiasmado en poder participar en este programa.
Tengo 3 hijos y una de mis principales preocupaciones es su educación. Trato de acompañarlos, dentro de mis posibilidades, en sus estudios porque les brinda las herramientas con las que se van a poder defender en el mundo que se viene.
A todos nos costó mucho esfuerzo poder estudiar y el apoyo de adultos nos es igual en todos los casos.
El poder aportar mi granito de arena en el acompañamiento de chicos con riesgo de abandono de sus estudios me parece una idea excelente y espero estar a la altura del objetivo.” Juan Pablo – Padrino del programa y empleado de Banco Supervielle en San Luis

“En lo personal la experiencia de contacto con los chicos en la Escuela fue muy gratificante, mis 2 ahijadas me mostraron en el corto tiempo que compartimos que más allá de la adversidad encaran la vida con una voluntad admirable y que la humildad es un valor que solo algunos elegidos poseen.
No tengo la menor duda de que el proyecto si bien está dirigido a brindar un aporte a alumnos que lo necesitan, el principal aporte lo vamos a recibir nosotros.” Alejandro - Padrino del programa y empleado de Banco Supervielle en San Luis

Links de interés:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10152322146394842.1073741865.27759674841&type=3 
http://www.cimientos.org

Como colaborar con Cimientos:

Cimientos es una organización sin fines de lucro que trabaja para que todos los chicos en situación de vulnerabilidad puedan terminar la escuela secundaria. Desde hace 16 años transita este camino desarrollando programas educativos en todo el país.  Si querés colaborar en forma directa con su obra, entrá a este link http://cimientos.org/como-individuo/ o http://amigos.cimientos.org

También podés enviar un correo electrónico a info@cimientos.org


Programa Enseñemos nuestros oficios

 “Enseñemos Nuestros Oficios” (ENO) es un programa de enseñanza solidario en el cual nuestros clientes mayores se transforman en educadores, transmitiéndoles a los más jóvenes el oficio que han desarrollado durante toda su vida. De esta forma, nuestros abuelos coordinan talleres de oficio abiertos y gratuitos para los integrantes de sus comunidades, en distintas provincias del país. Con el apoyo de la Universidad de San Andrés y de la Fundación RESPONDE, podemos brindarles a nuestros adultos mayores la posibilidad de asumir un rol de liderazgo sustentado en sus experiencias de vida.

Gracias a la colaboración de los talleristas, podemos contribuir a ampliar las posibilidades de trabajo de la población participante. Con el dictado de clases de repostería, costura y tejido, manualidades y electricidad, entre otras, brindamos a los participantes herramientas para el inicio de nuevos micro-emprendimientos. Además, con la implementación de talleres medioambientales en el programa ENO, colaboramos con la promoción del conocimiento, valoración, desarrollo y cuidado de los recursos naturales de manera sustentable.

ENO ha alcanzado las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán y Catamarca. Durante 2013, abrimos talleres en las localidades de La Llave y Los Árboles, en Mendoza, y en los pueblos de Fraga y Trapiche, en San Luis.

Logros

  • Más de 100 abuelos líderes, más de 100 tradiciones de oficio.
  • Más de 1.200 alumnos.
  • Más de 32 pueblos rurales solidarios.
  • 142 talleres de oficios, anécdotas y experiencias.
  • Se fomentó el cuidado y preservación de 3 áreas naturales en El Trapiche y Fraga (San Luis) y en El Mirador (Mendoza)

Testimonios

“Tenía muchas ganas de enseñar. Por eso, cuando me pidieron que viniera, a pesar de que tenía mucha ansiedad, decidí colaborar con las señoras del Tropezón". Alicia – Tallerista de tejido al crochet –Voluntaria en El Tropezón, Mendoza.

“Realmente es maravilloso para mí. No somos profesionales pero podemos enseñar un oficio que hemos aprendido con la vida. Hemos compartido muchos conocimientos y anécdotas. Esta experiencia me ha dado algo que valoro muchísimo: un compañerismo y cariño que me llevaré para siempre". Lumy –Tallerista –Voluntaria  en Los Árboles, Mendoza.

“Cada vez que participo de estos talleres es una experiencia nueva. Me ha sorprendido porque no esperaba encontrar tanto entusiasmo y tantas personas que querían aprender". Carlos –Tallerista de soldadura –Voluntario en Los Árboles, Mendoza.

“Yo he enseñado técnicas de crochet y tejido a dos agujas con la sorpresa de que esta vuelta los que vinieron al taller fueron niños. Tanto niñas como niños del  7mo grado de la primaria que han aprendido a tejer”. Amalia –Tallerista de tejido –Voluntaria en Los Árboles.

“Me parece muy importante que fueran personas jubiladas las que dieran los talleres. A pesar de la edad, ellos siguen trabajando y enseñando con pasión. Se formó un vínculo muy productivo y de gran amabilidad entre nosotros”. María –Participante de Fraga, San Luis.

“Me gustaría que se pueda seguir con los talleres, porque en nuestro pueblo no contamos con esta posibilidad para aprender oficios”. Martín –Participante de Fraga, San Luis.

“Felicito a la ONG y al Banco por realizar estos talleres que fueron muy fructíferos y espero que los den todos los años que se pueda. ¡Gracias!”. Ana –Participante de Fraga, San Luis.

“Considero muy importante que el Banco apoye este tipo de proyectos, porque hay mucha gente que necesita ampliar sus conocimientos y aprender”. Juan –Participante de Fraga, San Luis.

Más información:
http://responde.org.ar/sitio/index.php/institucional/programas/eno 
http://twitter.com/@RespondeONG

¿Querés sumarte? responde@responde.org.ar

  • /banca_electronica/
NOVEDADES

Tasa Preferencial si obtenés tu Préstamo Personal en los canales Digitales!Conocé Más

 

Obtené tu Préstamo Hipotecario UVA sin límite de monto a 30 años. Precalificá

FAVORITOS